9 ene 2011

Reflexion "artistica"

El sujeto A es musico.

El sujeto B es pintor.

El sujeto C es arquitecto.

Al sujeto A una discografica "le compra" un disco por una cantidad "X".

Al sujeto B un restaurante le encarga un mural por una cantidad "X".

Al sujeto C un ayuntamiento le paga una cantidad "X" para un auditorio/museo pequeñito y resulton (no como cierta ciudad de la cultura....)


El disco del sujeto A tiene exito y la discografia le propone dar 5 conciertos por una cantidad "Y" de dinero.

El mural del sujeto B es tan bueno, que va mucha gente al restaurante solo para ve el muraly de paso comer, claro, con lo que el dueño del restaurante, aumenta las ganacias.

El auditorio del sujeto C cumple con las espectativas incluso es tan bonito que la gente va a verlo y no solo por las exposiciones o los conciertos.

El mural del sujeto B se vuelve tan famoso, que el ayuntamiento decide comprarselo al dueño del restaurante por uan cantidad aproximada de "2X" y exponerlo en su coqueto auditorio/museo (el que hizo el sujeto C) y hacerlo fijo ahi, para tener aun mas tiron y continuar vendiendo entradas, no solo por ver el interior del museo sino para ver el famoso mural.

Para darle mas bombo al asunto todavia, lso directores del museo deciden que la orquesta de la ciudad toque versiones del disco del sujeto A que tanto exito tiene, lo cual gestionan mediante una organizacion para que el sujeto A cobre una cantidad Z respecto a derechos de autor y todas esas cosas.

Asi que el dia de la inaguracion el ayuntamiento se forra con las entradas al conbinar esas 3 cosas de exito, y posteriormente, siguen con exito gracias a lo bonito del mural y del museo en si.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El sujeto A gano una cantidad de dinero igual a X+Y+Z

El sujeto B gano una cantidad igual a X, el que le compro el cuadro y luegogo lo vendio gano una cantidad de 2X.

El sujeto C gano X.


Asi que en serio, ¿por que hostias los musicos son los artistas que mas se quejan del pirateo, de que no gana pasta, de que les robamos dinero etc etc....? y lo que es mas importante ¿por que narices y con que justificacion un musico cobra por cada vez que se escucha su cancion pero un pinto no cobra por cada persona que ve su cuadro, por ejemplo?.

3 comentarios:

Lonicera etrusca dijo...

x'D
sin palabras... una reflexión muy estudiada, 100% de acuerdo :D

josemariapicon dijo...

hace tiempo pensé en empezar a cobrar por cada persona que veía todas y cada una de las portadas que he realizado.. y ya no solo cuando el disco está en posesión de uno, sino incluso cuando están en las estanterías de las tiendas..

:)

De hecho en la exposición que hice en la EASD no me dejaron cobrar entrada y por visualización de cada una de las piezas.. jajaja

obviamente esto útlimo es de coña..
xD

Casti dijo...

Es que nadie me ha explicado aun porque los musicos cobran cada vez que se escucha sus canciones, pero a un pintor/fotografo/ no se le paga pro cada vez que se ven sus obras.

O a un escritor, por cada vez que se lee su libro....